sábado, 25 de julio de 2009

EL REY MOCHO


En un pequeño pueblo vivía un rey
a quien la faltaba una oreja.
Pero nadie lo sabía. Siempre tenía puesta
su larga peluca de rizos negros.
La única persona que conocía su secreto
era el viejo barbero de palacio
que debía cortarle el cabello una vez
al mes. Entonces, se encerraba con él
en la torre más alta del castillo.
Un día el viejo barbero se enfermó.
Dos semanas después murió y el rey
no tenía quién le cortará el cabello.
Pasaron dos, tres días; dos, tres semanas,
y ya las greñas comenzaban a asomar
por debajo de la peluca.
El rey comprendió, entonces,
que debía buscar un nuevo barbero.
Bajó a la plaza en día de mercado
y pegó un cartel en el tarantín
donde vendían los magos más sabrosos:
EL REY BUSCA BARBERO JOVEN, HÁBIL Y DISCRETO.
Esa noche llegó al palacio un joven barbero.
Y cuando comenzó a cortar el pelo,
descubrió que el rey era mocho de una oreja.
- Si lo cuentas – dijo el rey con mucha seriedad –
te mando a matar.
El nuevo barbero salió del palacio con ese gran secreto.
“El rey es mocho” pensaba, “y no puede decírselo a
nadie. Es un secreto entre el rey y yo”.
Pero no podía dejar de pensar en el secreto
Y tenia ganas de contárselo a todos sus amigos.
Cuando sintió que el secreto ya iba
a estallarle por dentro, corrió a la montaña
y abrió un hueco y grito durísimo:
¡EL REY ES MOCHO!
Tapó el hueco con tierra y así enterró
el secreto. Por fin se sintió tranquilo
y bajó al pueblo.
Pasó el tiempo y en ese lugar
creció una linda mata de caña.
Un muchacho que cuidaba cabras
pasó por allí y cortó una caña
para hacerse una flauta.
Cuando estuvo lista la sopló
y la flauta cantó:
el rey es mocho no tiene oreja
por eso usa peluca vieja.
El muchacho estaba feliz con esta flauta
Que cantaba con sólo soplarla.
Cortó varias cañas, preparó otras flautas
y bajó al pueblo a venderlas.
Cada flauta, al soplarla, cantaba:
El rey es mocho no tiene oreja
por eso usa peluca vieja.
Y todo el pueblo se enteró
De que al rey le faltaba una oreja.
El rey se puso muy rojo y muy bravo.
Subió a la torre del castillo
y se encerró un largo rato.
Pensó, pensó, pensó...
Luego bajó, se quitó la peluca y dijo:
- La verdad es que las pelucas
dan mucho calor.

Y sólo se la volvió a poner en Carnaval.

FIN.

AUTORA:
Carmen Berenguer

20 comentarios:

  1. Tengo una querida sobrina que recuerda cuando le regale ese libro tendria en ese momento 6 anos, hoy (29-06-2010) presenta su tesis de grado (Posgrado en Literatura) en Inglaterra y me comento que ese cuento le enseno el amor a la Literatura, y desea dedicarse a escribir cuentos infantiles. Eso me hizo muy feliz ...porque yo se lo leia casi todos los dias y cuando llegaba a la parte de las flautas se la cantaba con u cierto ritmo musical creado en ese momento por mi.

    Desearia saber donde adquirir de nuevo ese maravilloso cuento.

    Elisa Santana M.

    ResponderEliminar
  2. Yo lei ese libro a la edad de 6 anios. (Perdon por la ortografia). Busque por anios este libro puesto que me traia buenos recuerdos. Fue el primer libro que lei

    ResponderEliminar
  3. Yo también amo ese libro mi papá me lo leía cuando era muy pequeña y me encantaba como me cantaba la canción en la parte del flautista, paso el tiempo y no supe dónde quedó mi cuento,me encantaría conseguirlo alguien sabe dónde?

    ResponderEliminar
  4. bn q buen libro me encanto es muy bn jamas lo olvidare

    ResponderEliminar
  5. Qué buen cuento, lo he trabajado con mis alumnos y les encanta....

    ResponderEliminar
  6. 😯😯😯😯😯😯😃😃😃😃😃😊😊😊😊😊😥😥😥😥😥😥😥😥😥🙆🙆🙆🙆😥😥😥😥🙆🙆🙆

    ResponderEliminar
  7. El rey mocho se lo cortó al bronco jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Me gusto el cuento del rey mocho 😉😉☺☺😊😊le falta una oreja😂😂😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  9. Jajaja llevaba años tratando de conseguirlo, este cuento me lo regaló mi mama, venía un set de varios cuentos infantiles ilustrados en los años 90's, pero jamás se me borró de mi mente a pesar de ser tan corto, en cierto punto los perdí así que supongo que mi mama los regaló, pero siempre había temporadas de aburrimiento en los que me ponía a leer de nuevo estos cuentos, ahora gracias al Internet lo he vuelto a conseguir, bueno al menos este que es el único que recuerdo.

    ResponderEliminar